Cargando...
 

Atunablog

De contenido variado aunque enfocado mas que nada a las noticias y eventos relacionadas con nuestra web
Publicado por admin en 14-11-2016

Buscando informacion sobre el nombre de calles y pasajes encontre que actualmente la web oficial del ayuntamiento de La Linea viene utilizando la cartografia del CDAU, o Callejero Digital de Andalucia Unificado, que aunque no puedo asegurar que sea estrictamente oficial ni que este actualizado si que se puede decir que es la mejor fuente de informacion que he encontrado hasta el momento. Tambien curiosamente he encontrado lo que creo que son algunos fallos pero hasta ahora fuera de la Atunara, lo cual no quiere decir que pueda haberlos.

De entrada, y puesto que en el barrio no encuentro informacion, la calle que creiamos tenia el nombre de "Calle Albacete" segun esta cartografia se llama "Calle Norte", como dije, al no haber informantes que digan lo contrario estamos cambiando el nombre y las referencias existentes en otras paginas del wiki.

Otra via afectada es la conocida como "Calle Poniente", que en realidad se llama "Pasaje Poniente". En este caso al contrastar la informacion he descubierto que la calle Poniente ya existe en otro barrio de la ciudad.

Otro sorpresa de esta cartografia, y me parece adecuada, es la de llamar Avenida a la Calle Cartagena, si mal no recuerdo aun debe existir carteles con ese nombre, no se si es un cambio reciente o antiguo pero desde luego se lo merece dada la importancia.

Como novedades o descubrimientos, por lo menos para mi, son la Plaza Antonio Seliva,Travesia Lepanto y el Pasaje San Salvador, que ya iremos actualizando e informando por Facebook y otras redes, como siempre cualquier colaboracion sobre el tema, fotos, curiosidades o anecdotas sera de agradecer.

Publicado por admin en 13-04-2015

Entre las novedades de esta semana estamos desarrollando una barra de menu horizontal, en principio para complementar al menu principal, aunque dada la comodidad es posible que nos decidamos a sustituirla completamente.

Ademas del aporte de la funcion carrousel de la semana anterior hemos habilitado otro plugin muy interesante llamado fancytable, la funcion de este plugin como indica su nombre es la creacion de tablas pero con la particularidad de que su contenido se puede reorganizar de varias formas incluyendo tambien un util filtro para hacer busquedas muy rapidas, como se puede ver por ejemplo en la pagina wiki Embarcaciones donde con solo teclear unas letras encontraremos la embarcacion, logicamente si esta incluida en esta tabla.

Con un poco de tardanza tambien hemos acabado de hacer la pagina "Aviso de privacidad" tal y como indican las leyes por obligatoriedad aunque de forma sencilla y lo mas clara que se ha podido. Esta pagina tiene un acceso directo en el nuevo menu que mencionabamos mas arriba. Tambien en ese mismo menu pero en la seccion de Ayuda hemos incluido la explicacion de que es un Wiki y estamos terminando de traducir del ingles la ayuda de sintaxis que utiliza nuestra wiki.

 

Publicado por admin en 24-03-2015

Documentos y mas


Poco a poco vamos allanando el camino y consiguiendo los propositos que nos propusimos a primeros de año:

  • Reproducir audio, ya sean locuciones, narraciones o musica
  • Clips o videos no muy largos de video
  • y descarga de archivos sin necesidad de estar registrado

Los tres puntos con algo en comun


Sobra decir que los archivos para descargar no pueden tener derechos de autor en vigencia, por tanto, quienes quieran poner un archivo para que los demas lo descargen primero ha de informarse y asegurarse de que son COPYLEFT


Material Copyleft


Hasta no hace mucho, cualquier material que sirviera para ganar dinero se llamaba simplemente "con derechos de autor", hoy en día, ya no es tan simple, y podemos encontrarnos personas que distribuyen libremente material gratuito pero con derechos de autor, por un lado para que se reconozca su autoria, y por otro para que no se modifique su obra, a raíz de ahí han surgido otras licencias parecidas, de las cuales no vamos a explicarlo por ser un tema largo, quien desee mas información al respecto puede encontrarla en Wikipedia por ejemplo.


En nuestra web podemos utilizar este tipo de material distribuible:

  • Material propio creado por uno mismo, tus fotos, grabaciones o escritos
  • Material de dominio publico, con derechos de autor caducados o de autoria desconocida
  • Material que el autor lo hay autorizado, para esto ultimo si es por escrito y con firma mejor, pero también puede valer un email e incluso una autorización verbal, siempre y cuando el autor no mienta diciendo lo contrario.

Sin salir del web


Los objetivos marcados son claros, poder compartir audio y video sin salir del web, en el caso del audio los archivos de audio serán almacenados en nuestro servidor, en el caso de video también, por un lado mejor, pero para ahorrar espacio y tiempo de subida, podemos enlazar con Youtube y Vimeo


Los archivos en principio parece que admite todo tipo de formatos, falta averiguar si hay limitaciones, y la pretensión inicial era solo utilizar el formato PDF muy popular hoy en dia. Para quien no lo sepa, ya no es necesario bajar el programa de Adobe para leer este tipo de archivos, el navegador Chrome los puede abrir, a veces sin descargarlo en nuestro dispositivo.


 

Publicado por admin en 28-02-2015

Hay palabras como "cagueta" que van desapareciendo del vocabulario español lenta y paulatinamente, como cuando un coche baja una pendiente larga y poco inclinada, apenas imperceptible pero notable cuando cada cierto tiempo echamos la mirada atrás.

Esta palabra que siempre anda en boca de la chiquilleria y los quinceañeros apenas se oye en el contexto adulto a menos que se este en un ambiente desenfadado y lleno de desafíos,luego solo se oirá de tarde en tarde para describir la falta de animo de una persona, el no saber enfrentarse a un dilema y cosas por el estilo.

A buen seguro que no tardara mucho en desaparecer, quizás por nuevos hábitos sociales, por anglicismos o por traducciones de anglicismos como "gallina" o nuevos adjetivos de sonido mas contundentes muy de moda hoy en día.

Antes de que desparezca del todo, no estaría de mas conocer un poco de donde proviene esta palabra "cagueta" hoy en día muy conocida por todos los españoles, muy difundida, y muy fácil de adivinar su significado "cagarse de miedo"

Para sus orígenes hay que remontarse a tiempos pasados, a la época en que empezaron a armar los navíos veleros con cañones, a uniformar a los marinos y a enseñarlos a morir por una patria que apenas conocían.

Sobra decir pero recordaremos que un estado de animo critico es lo que provoca una disfuncion involuntaria de Hoy en día en nuestra sociedad son hechos poco frecuentes, tanto por escasez de situaciones que puedan llevar a ese estado critico, como por silenciar el hecho por parte de la persona que lo sufre por el pudor o vergüenza que conlleva relatarlo.

 

Antaño y concretamente en los buques de guerra se daban muchos de estos casos, cuando se sumaban ciertas circunstancias:

 

  • Quintos, debido a furor de los combates navales muchos morían con lo cual había que reemplazar el numero de soldados, a medida que transcurría una guerra el numero de hombres de la mar disminuían y eran reemplazados por jóvenes que en su mayoría eran originarios del campo o de tierra dentro y se mareaban en el mar con mucha facilidad.
  • Los quintos casi nunca sabían nadar, y la gente de la mar tampoco,pensar en caer al agua era pensar en una muerte segura
  • El olor a salitre y la marea, en exceso multiplicaba el mareo en un porcentaje mayor de quienes no se mareaban con el mar en calma
  • La lentitud de los veleros acercándose a los buques enemigos, colmaran la espera y producían grandes estados de ansiedad
  • El redoble de tambores, era una costumbre que no solia faltar, decían que para evitar la ansiedad aunque es posible que tuviera el efecto contrario
  • El tronar de los cañones, muchas veces, estremecía el cuerpo incluso estando prevenidos
  • El miedo a morir en la batalla, se podía ser consciente de mente pero el cuerpo puede reaccionar descontrolado, para no extendernos, a esto ultimo se le podría sumar el hedor propio de un barco de guerra en batalla: el olor de la sangre, el de la madera húmeda o podrida, el olor de la pólvora e incluso el fétido olor de algún "cagueta" cercano, Si bien algunas de estas circunstancias eran mas propensas a provocar el vomito, el acto de vomitar en si mueve músculos intestinales y promueven o facilitan la salida de lo que no debiera salir.

La conclusión es que el "cagueta" en su origen no era como hoy llamamos un "cobarde" mas bien un valiente traicionado por sus propios nervios, que en tierra firme quizás si o quizás no, hubiera dado una imagen mas decorosa del soldado marino. El cagueta que vino después, probablemente en épocas de floretes y espadas finas y puntiagudas, si se asemeje a la imagen que tenemos actualmente, la del individuo medroso, que no osa desenfundar la espada ante una injusticia, ni pasar por un oscuro callejón en solitario, mas que llamarlo "cagueta" habría que llamarlo "cagon" a secas.

Esta explicación seria el contexto histórico, el origen de la palabra también lo es, no tan moderno como los acorazados de acero con sus ametralladoras pero al igual, el invento de la cremallera es también relativamente reciente, el vocablo seria pues un compuesto de otras dos "cagar y bragueta" indicando por donde salen las materias, por detrás, y por delante, uniendo los dos sonidos obtenemos la palabra del día: "cagueta"

 

Publicado por admin en 10-05-2014
 
Image

Coincidiendo con el cuarto aniversario desde que se creo la pagina web el 10 de mayo del 2010 cambiamos radicalmente el sistema que usabamos de varias zonas para unificarlas todas en una sola, funcionando todo motorizado por uno de los sistemas mas robustos conocido como TikiWIki.

La razon o razones principales son la complejidad de actualizar uno por uno todos los sistemas, diferentes tipos de agresiones por parte de los hackers y los spamers publicitarios y sobre todo evitar la duplicidad de contenidos como por ejemplo las fotos.

Se ha intentado que estuviera funcional por los menos a un 80% para este dia, pero no ha sido posible ya que el programa en si y su sistema de administracion viene casi todo en ingles, se ha tenido que traducir bastante para empezar a gestionar un poco y aprender el funcionamiento sobre la marcha.

Los objetivos mas inmediatos seran:

  • Terminar la importacion de definiciones e imagenes desde Atunawiki hacia Atunatiki*Eliminacion por completo de la Atunawiki y reparar y/o eliminar los enlaces hacia la pagina desaparecida o que enlacen a la nueva Atunatiki
  • Creacion de galerias de imagenes e importar el contenido de Atunafotos hacia las nuevos albumes en Atunatiki*Al igual que con la wiki, eliminar por completo el sistema de galerias basado en Copermine
  • Revisar el contenido en Atunaweb para aprovechar por ejemplo los archivos PDF, imagenes, etc y enviarlos a Atunatiki
  • Enviar notificaciones a los usuarios registrados tanto de Atunaweb como de Atunabook indicando los nuevos cambios e invitarlos a participar en el nuevo sistema que tambien incluyen un pequeño pero efectivo sistema social de amistad y colaboracion.
  • Con esto ya estaria todo unificado en un solo sistema, por ultimo solo querdaria eliminar los sistemas Atunaweb y Atunabook.

Como siempre, quien lo desee puede participar y colaborar creando contenido o cualquier otra tarea, lo unico necesario es crear una cuenta de usuario clicando en Registrarse en el modulo superior de la derecha.